gallery/bannerimg
gallery/blog_logo
gallery/facebook_tr
gallery/sylfos_tienda_tr
gallery/horario ok

Nuestros criterios de trabajo

Nuestros objetivos principales de respeto de la calidad y de lo natural son una verdadera «obsesión», lo que nos permite desarrollar una red de relaciones sólidas con un número de practicantes que manejan las virtudes terapéuticas de los aceites esenciales, y también de productores a través del mundo que trabajan con nuestra misma filosofía.

Esta ética es la piedra fundacional y fundamental de nuestro Laboratorio y queremos conjugar  artesanía y modernismo para crecer con maestría.

Desde los aceites esenciales hasta aceites para masajes, productos de difusión en el aire y cuidados para balneoterapia, FLORIS® tiene el dominio en todas las etapas fundamentales de la creación aromática. 

 

Todos nuestros conocimientos 

Conocimientos botánicos, elección de nuestros proveedores para las plantas exóticas, trabajo conjunto con terapeutas, testeos de  inocuidad y análisis complejos, desarrollo de fórmulas y preparaciones especiales, del mililitro a centenares de litros,  son todos esos “know how” que nos permiten proponer una gama auténtica de Aromaterapia en el marco de una medicina natural “para el bienestar de todos”. 

 

Calidad FLORIS ® : nuestro compromiso

FLORIS®  otorga la máxima atención tanto a la calidad de sus productos como a los servicios que entrega. Si, por casualidad, uno de nuestros productos presenta una anomalía, gracias por señalárnoslo a la brevedad indicando fecha y lugar de compra así como el número de Lote que figura en la etiqueta.  

 
Lotes perfectamente identificados y con trazabilidad 

Para todos los productos FLORIS®, la trazabilidad es un imperativo incontornable cuando se quiere hablar de " calidad".  Cada lote de todas nuestras fabricaciones es identificado, un código figura sobre la etiqueta del producto que recibe. Así, en cualquier momento, es posible referirse a la muestra que conservamos en nuestra “museoteca”. Podemos así, evidentemente, volver hasta las materias primas que entran en la composición de dicho lote.  Importante, para toda compra profesional de aceites esenciales, el cromatograma del lote está disponible.

 

El seguimiento de las recomendaciones IFRA 

IFRA - International Fragance Association representa la industria de la perfumería en el mundo para contribuir a su desarrollo, entregando reglas de " Buenas Prácticas Reglamentarias". Así es como existe un sistema de estándares para la fabricación y el uso de productos aromáticos, en base a principios científicos mundialmente reconocidos y que tienen como objetivo proteger tanto al consumidor como al medio ambiente.

 

 FLORIS® se mantiene regularmente informado de todas las nuevas “reglas y recomendaciones” del IFRA (son varias y en perpetua evolución) para aplicarlas inmediatamente cuando sea necesario.  

 

Aceites Esenciales FLORIS ® : Nuestros criterios de calidad 

Los Aceites FLORIS ®  son 

100% puros, naturales, botánicamente y bioquímicamente definidos 
Las plantas elegidas para la destilación deben conservar todas sus cualidades biológicas dinámicas 

 
Las plantas son de preferencia silvestres, cosechadas respetando el ecosistema en el cual viven. Pueden venir de un cultivo biológico sin pesticidas ni fertilizantes químicos (Norma ECOCERT – mención AB, agricultura biológica o reglas S.I.M.P.L.E.S). El cultivo convencional, si se rige dentro de un marco natural razonable, nos da también productos de excelente calidad. Un gran número de agricultores dentro de Europa y del mundo, respetan estas normas éticas. 

 NO usamos nunca los aceites esenciales llamados WONF  

(With Other Natural Flavour: con otro compuesto aromático natural). 

Dicho de otra manera, son aceites esenciales adulterados con substancias naturales extraídas de otras plantas más simples y sobre todo netamente más económicas! Por ejemplo, un aceite esencial de limón más bien caro, puede completarse fácilmente con citral extraído de la litsea (mucho más económica!)

 
Y, muchos usan la denominación «aceite esencial de limón 100% Puro y Natural», pero omiten decir que es adulterada. 

 

Conocimiento de la especie botánica 

Es fundamental que un aceite esencial provenga de plantas botánicamente definidas, es decir, identificadas por su nombre científico en latín; en efecto, los nombres autóctonos son bastante imprecisos. 


La denominación latina debe mencionar: la familia, el género, la especie y eventualmente la sub-especie y la variedad; a veces, sigue el nombre (o la inicial) del botánico quién, por su trabajo, contribuyó a enriquecer la clasificación.

 
Lavanda officinale (Fina o Verdadera) = nombre vernáculo
Lavandula (Nombre del género) angustifolia (Especie) ssp. angustifolia (Sub-especie) Lamiaceas (Familia) Mill para Miller


Parte destilada de la planta  

Una misma planta puede producir Aceites Esenciales de composiciones diferentes según la parte destilada. 
 
Un ejemplo con el naranjo amargo Citrus aurantium var. amara, Rutáceas

La cáscara nos da aceite de naranja (fotosensibilizante): tranquilizante, digestiva.

Los ramos jóvenes con pequeños frutos verdes, nos dan Aceite Esencial de Petit Grain Bigarade: equilibrante nervioso, antiespasmódico.

Las flores nos dan el Aceite Esencial de Neroli: Neurotónico. 
 

Período de Cosecha 

La meteorología al momento de la cosecha, la hora de la cosecha y el período de vegetación influencian la calidad del aceite esencial. Un tiempo cubierto o húmedo es nefasto para la calidad. La cosecha debe hacerse al momento cuando la planta es más rica en ésteres aromáticos.

Por ejemplo, para la Lavanda, es al final de la floración, cuando las abejas terminaron de libar; pero, para la menta, es antes de la floración.

 
Origen geográfico de la planta 

La composición de un Aceite Esencial varía según el lugar y el clima. 

Una misma planta que puede provenir de cualquier parte del mundo, nos obliga, dentro de nuestra ética de transparencia, a entregar para cada una de ellas, su región de origen. Podemos así caracterizar su quimiotipo (ver abajo) y, en consecuencia, sus principios activos específicos.

Así es como el aceite esencial de Tomillo de la variedad Thymus vulgaris, en Francia, según su zona de cosecha, puede presentar una dominante de thymol o carvacrol y tener propiedades bactericidas, o una  dominante de geraniol con propiedades fungicidas, o también una dominante de linalol, con propiedades espasmolíticas, o con una dominante de terpineol o thuyanol que le van a dar una actividad vago tónica. 

 

 Quimiotipo

Tal como para un terroir vitícola, los componentes bioquímicos de una misma especie de planta pueden variar según la naturaleza del suelo, el clima, el país. El quimiotipo es la referencia que indica el compuesto bioquímicamente mayoritario o distintivo de un aceite esencial. Se define gracias al análisis cromatográfico (ver abajo). La definición del quimiotipo permite afinar las propiedades y el uso final de un aceite esencial.

Romero oficinal (Francia, Corcega) CT verbenone : estimulante hepático, neurotóxico (con dosis muy alta y larga duración).

Romero oficinal (España) CT alcanfor : relajación muscular 
Romero oficinal (Francia, continente) CT 1-8 cineol : antiséptico de los bronquios. 

 

Análisis - Cromatogramas 

Una Cromatografía  es un análisis que implica una ficha de identificación de los componentes aromáticos  constituyentes de un aceite esencial y se puede presentar bajo la forma de un cromatograma.

Se analiza cada aceite esencial para verificar el grado y la conformidad de sus elementos bioquímicos.  No es únicamente en el constituyente principal que reside la actividad del aceite esencial, sino en el conjunto de sus componentes, aún los más sutiles. Si se trata de reemplazar la menta por el mentol, el abedul por salicilato de metilo, los resultados serán decepcionantes. Una gran cantidad de constituyentes, muchas veces imponderables, hacen imposible la reconstitución de los aceites a partir de sus elementos. 

 

Controles 

Fuera de los análisis por cromatografía, numerosos controles deben efectuarse. Los caracteres organolépticos son fácilmente observables. El color es un elemento importante. Hay que tener cuidado con los aceites esenciales incoloros que pueden ser o deterpenados, rectificados o reconstituidos. Hay que saber que el verdadero color varía con el tiempo. El aceite esencial de Manzanilla matricaria de color azul índigo, cambia a marrón por envejecimiento y oxidación. El Olor y el sabor dan también indicaciones valiosas pero se necesita desarrollar una cierta costumbre y educación sensorial.

Las medidas físicas dan informaciones independientes del observador. El poder rotatorio, indicador de pureza, la densidad (3 decimales) debe entenderse dentro de ciertos límites, el índice de refracción (3 decimales también) medido a 20ºC debe ubicarse dentro de límites máximos y mínimos.

 

Precios - Rendimientos 

El Aceite Esencial, producto muy concentrado, necesita una gran cantidad de plantas y mucho trabajo. El precio de un Aceite Esencial está en relación directa con la rareza de la planta, las condiciones de cosecha y secado, el rendimiento durante la destilación, etc...  


 
Sabías que ....  para obtener 1 Kg de aceite esencial de ...

Lavanda: se necesitan 100 kg de plantas floridas.
Rosa: se necesitan 4 toneladas de pétalos.
Manzanilla: se necesitan 1 tonelada de plantas floridas.
Melisa: se necesitan 10 toneladas de plantas floridas.

 

gallery/lavanda botanica
gallery/ifra_logo
gallery/istock_000003455087_extrasmallhoon
gallery/distillerie-02
gallery/vapeur
gallery/evaporateur
gallery/lab2
gallery/nos_produits__1034_09122004
gallery/7866462_s
gallery/flavors_supplier_004

Sobre nosotros